Vida en la "Česká republika"

viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Sí? ¿Hola? ¿Se me escucha?
¡¡Que sigo vivo!! Sé que se me echaba de menos.

Voy a contaros las primeras impresiones que me ha causado Praga en este mes y algo que llevo aquí.
La vida en esta ciudad, de la que apenas he salido por el momento, es bastante parecida a la de cualquier ciudad europea occidental. El centro histórico es impresionante. La cantidad de edificios, museos, iglesias de distintas religiones (a pesar de ser el país europeo con mayor índice de agnosticismo), fachadas de todo tipo de arquitectura, etc, te dejan impresionado cuando recorres sus calles. Además la ciudad de noche gana muchos puntos. La iluminación de todo el casco antiguo está muy cuidada y todos los edificios resaltan aún más cuando cae el sol.

Aún así se aprecian características que hacen que no te olvides de que estás en un país exsoviético donde la influencia comunista, aunque a ellos les pese, sigue patente. Y esto se ve claramente en el carácter de las personas, que yo creía que iba a ser de otra forma, pero está visto, y esto lo digo después de haber visitado Polonia y Lituania recientemente, que la gente nacida en países excomunistas es de otra manera.

Aquí la gente es muy seria, a todos les cuesta sonreir. Esto es un hecho.
El trato al cliente, que en occidente cada vez es más importante tanto en la calle como en las empresas, y que en general suele ser bueno, aquí no tiene importancia. No es imprescindible ni de lejos que se quede satisfecho. No se cuida el trato ni los modales al dirigirse a él. Parece, sin más, que no se dieran cuenta de que él es el que paga. En fin, yo lo atribuyo a su pasado ya que aunque el capitalismo ya ha barrido este país, aún quedan reminiscencias ideológicas de otros tiempos. Y es que parece que el servir a alguien, ya sea en un restaurante, en el supermercado o en la taquilla del cine, signifique, de algún modo, rebajarse. Y por eso, siendo desagradables, dicen de alguna forma que no lo están haciendo. Que el cliente no es el que manda, sino ellos.
Esto es una simple explicación que me he buscado para tratar de entender algunos comportamientos que aquí se dan. Por supuesto, será errónea, jeje.

En cuanto al resto del país, aún no hemos salido mucho. Viajamos hace unos días a la frontera con Polonia. Fuimos a un pueblo en las montañas donde hacía bastante frío y donde fuimos capaces de tirar bolas de nieve de un país a otro :)  Los paisajes muy chulos y las risas en el hotel también fueron de las buenas, jeje.

Mañana volvemos a hacer una escapada aprovechando que hasta el miércoles que viene tenemos libre. Cogemos un vuelo rumbo a estambúl, donde estaremos hasta el martes.
Todo el mundo nos ha hablado genial de la ciudad y sobre todo de lo que para mí es más importante, y espero que esto lo entendais aún mejor después de la parrafada anterior, de la gente!!

Ya nos hemos puesto en contacto con Raquel (actual becaria ICEX) y algunos becarios más de allí para que nos enseñen todo, así que ya os contaré qué tal más adelante.

0 comentarios: